¿Sabías que en España hay instalados más de 900.000 ascensores, que se estima que realizan más de 150 millones de trayectos diariamente? A pesar de esta cantidad ingente de recorridos diarios, el ascensor es el medio de transporte más seguro que hay. Los sistemas de seguridad que se instalan en estos aparatos, junto con las revisiones periódicas, han conseguido que el riesgo de accidentes sea casi nulo.

 

 

Uno de los métodos de seguridad de los que disponemos en el interior de nuestros ascensores, es el sistema de llamada. Desde el año 2005, la totalidad de los elevadores que hay en España, tienen la obligación de tener instalado un sistema de telefonía en el interior de la cabina. Según dice la normativa, éste tiene que ser oral y bidireccional, de tal manera que haya conexión permanente entre la empresa de mantenimiento, y los ocupantes del interior del ascensor. De la misma manera, se acordó que habría un período de tiempo prudencial, para que todas aquellas comunidades de propietarios, bloques de oficinas, centros comerciales, casas unifamiliares,… que no contasen con línea de teléfono en el interior de sus ascensores (ya que carecía de obligatoriedad hasta la fecha), pudiesen dar de alta una de ellas.

Pero… ¿cuál es el funcionamiento de la línea de teléfono que se encuentra dentro de un ascensor? El teléfono se instala dentro de la cabina, y se coloca en uno de los botones que hay en la botonera. Justamente ese botón será el que pulsará el ocupante del ascensor, en el caso de que haya una avería que haga que se quede atrapado en su interior. Automáticamente, y gracias a un altavoz y un micro colocado dentro de la cabina, se ponen en contacto el servicio de emergencias de la empresa que hace el mantenimiento, con el usuario que está sufriendo la avería, interviniendo el primero de forma inmediata.

 

 

En su día, la puesta en marcha de la normativa, provocó que se disparasen los gastos de las comunidades de propietarios, ya que inicialmente, las compañías telefónicas instalaron líneas de telefonía fija, y empezaron a cobrar las tarifas habituales, sin apenas haber tenido ninguna llamada a través de esos teléfonos. Afortunadamente, en la actualidad, ya existen tarifas más competitivas, tanto fijas como móviles, que hacen que el recibo de final de mes de la comunidad no se vea incrementado por culpa de esta normativa.

En Inelsa Zener estamos siempre pendientes de la seguridad de nuestros usuarios, por lo que dotamos a todas nuestras máquinas de la última tecnología, y tenemos permanentemente un grupo de profesionales preparados para solucionar con la máxima celeridad cualquier contratiempo que pueda llegar a surgir.