Los ascensores han estado siempre formando parte de nuestra existencia. Desde las rudimentarias plataformas, que funcionaban con tracción animal, fechadas en el antiguo Egipto o en la Roma del S.I, hasta nuestros días, el ascensor ha sido, posiblemente, la máquina que ha ayudado a que tengamos un mejor nivel de vida. Lejos quedan los primeros y rudimentarios elevadores de pasajeros que se empezaron a emplear en Estados Unidos, y cuyo funcionamiento se basaaba en una máquina de vapor. Actualmente, aunque su función sigue siendo la de transportar objetos y personas a diferentes alturas sin hacer ningún tipo de esfuerzo, la tecnología ha avanzado tanto que no tiene nada que ver con esos primeros prototipos.

Cada vez es más la concienciación que estamos tomando sobre el medio ambiente y la eficiencia energética, por lo que las empresas fabricantes de ascensores nos hemos tenido que poner a la última en materia de tecnología, y en la actualidad ya instalamos máquinas gearless, o sin engranajes, como parte de la respuesta a esta problemática. Eso sin olvidar la gran variedad de sistemas de ahorro de energía, que ya hemos comentado en algunos de nuestros anteriores artículos, como: nuestro Sistema Efilift, que permite reaprovechar la energía generada en el funcionamiento de nuestros ascensores electromecánicos, dotándolos de una mejor eficiencia de la energía, reduciendo el consumo en la instalación y obteniendo una mejor clasificación energética; el cambio de la iluminación, pasando de los fluorescentes y las bombillas convencionales a los leds; la reducción de peso de todos los elementos que forman la cabina, con el fin de necesitar menos energía a la hora de movernos entre las difentes alturas de un edificio;…

 

VENTAJA DE LA TECNOLOGÍA GEARLESS SOBRE LOS SISTEMAS CONVENCIONALES

La tecnología sin engranajes logra un ahorro significativo de energía a través de un motor que lleva incorporado un imán, gracias al cual se reducen los puntos de fricción dentro de la maquinaria. Al reducir esa fricción, conseguimos que haya muchos menos elementos que se puedan desgastar, por lo que la durabilidad de piezas es muchísimo mayor. A esa característica, le tenemos que añadir que, con esta tecnología podemos llegar a ahorrar hasta un 50% de la energía que tenemos contratada en el edificio. La reducción de ruidos y vibraciones en el interior del ascensor, a consecuencia del confort que da la falta de cualquier tipo de rozamiento en el exterior de la cabina.

Otra de las características de los elevadores sin engranajes es que la maquinaria es mucho más compacta que una convencional, por lo que su instalación se puede llevar a cabo en lugares con poco espacio donde no es posible instalar una sala de máquinas. Pero estas no son solo las características que hacen de esta tecnología algo único, ya que la velocidad es otro de los aspectos a tener en cuenta. Al operar generalmente a velocidades superiores a los 2.00 metros por segundo, este tipo de aparatos están especialmente indicados para intalarse a lo largo de los edificios más altos del mundo.

Vivimos en una sociedad que está cambiando continuamente, y las empresas que instalamos ascensores no somos ajenas a ese cambio. En Inelsa Zener nos gusta innovar, para ofrecer un óptimo servicio a nuestros clientes. Para ello contamos con un departamento I+D que diseña y construye prototipos que nos hacen cada día la vida más segura y confortable.