No existe una fobia propiamente dicha a los ascensores. Este tipo de miedo es una mezcla entre la claustrofobia y la acrofobia, que hace que tengamos un pánico irracional a este tipo de aparatos. El temor a que caiga el ascensor, la angustia a quedarnos sin aire, el pavor a quedarnos encerrados y no podamos salir, son algunas de las causas por las que un gran número de personas, muchas más de las que nos imaginamos, queden paralizadas ante la cabina de un ascensor. El que ocurra un accidente grave cuando nos desplazamos entre las plantas de un edificio, es un hecho casi imposible. Las empresas como Inelsa Zener, con nuestra experiencia, estamos sobradamente preparadas para dar a todos los usuarios la seguridad que ellos necesitan. Pero… ¿sabemos exactamente cuáles son los elementos de seguridad que tiene un ascensor, y cómo funcionan?

Bloqueo de puertas

Es un sistema que incorporamos en todos los elevadores, que hace que las puertas se mantengan perfectamente cerradas mientras la cabina está en movimiento. Este sistema no permite ni salir ni entrar de la cabina a nadie, cuando esta se está desplazando. En el improbable caso de que una de las puertas se abriese por cualquier circunstancia, hay instalados unos sensores que bloquearían automáticamente la máquina.

 

 
Fotocélulas

También forman parte de los sistemas de seguridad de las puertas. Una pequeña célula en el lateral bloquea su cierre ante cualquier objeto o persona que se encuentre en el umbral de la misma. En ocasiones no le damos tanta importancia a esta pequeña célula, pero la tiene y mucho, ya que evitamos no tan solo que pueda llegar a golpearnos la puerta, sino que también evitamos que se estropee ¿Quién no ha visto en alguna ocasión un vecino azaroso que acaba empujando la puerta con fuerza para que no se cierre provocando, en muchas ocasiones, una avería del ascensor?

Paracaídas

Evidentemente, este sistema no tiene nada que ver físicamente con el trozo de lona que se utiliza para saltar de un avión, aunque la finalidad sería más o menos la misma: regular la velocidad si cayésemos al vacío. En el supuesto caso de que la cabina del ascensor superase la velocidad establecida como normal por el fabricante, unas pequeñas cuñas colocadas en las guías laterales por las que circula el ascensor, se activarían provocando una paulatina frenada.

Amortiguadores

Los encontramos tanto en la parte superior como en la inferior del agujero del ascensor. Su finalidad es reducir la velocidad cuando la cabina llega al primer piso y al último.

 

 
Botón de petición de ayuda

Antiguamente, el botón se limitaba a un pequeño timbre que alertaba al resto de los vecinos que vivían en el inmueble. Ya hace años que ese sistema cayó en desuso, y se cambió por el que tenemos actualmente: un botón de llamada, que conecta a la persona que ha quedado atrapada dentro del ascensor, con la oficina de nuestra empresa encargada del mantenimiento. Automáticamente se pasa el aviso al técnico más cercano a la zona, y este acaba solucionando el problema en cuestión de poco tiempo.

En Ascensores Inelsa Zener sabemos de la importancia de los sistemas de seguridad, por lo que invertimos en tecnología de última generación para evitar cualquier tipo de problemas en nuestras instalaciones. Es fundamental para un buen funcionamiento del ascensor el mantenimiento preventivo, ya que en ocasiones acabamos solucionando averías antes de que estas se manifiesten. Para nosotros es de vital importancia la seguridad de todos nuestros usuarios.