«Ya nos gustaría tener ascensor, pero no tenemos lugar donde colocarlo». Para los que nos dedicamos a este sector, esta es una de esas típicas frases que oímos a menudo. Lo que no todo el mundo sabe es que, cuando se trata del mundo del ascensor, las posibilidades que hay en el mercado pueden ser ilimitadas: incluso para comunidades de vecinos en las que, aparentemente, no haya suficiente espacio dónde instalarlo. En el mercado existen alternativas que pueden llegar a facilitar su montaje como: aprovechar el hueco de la escalera, colocar la cabina dentro del patio interior, ponerla en la fachada que da a la calle, instalar un ascensor sin cuarto de máquinas,…

El concepto de ascensor sin sala de máquinas existe desde finales de la década de los 50, sin embargo, es durante estos últimos años que se ha vuelto mucho más popular. En la actualidad no es nada extraño ver como su instalación, si el edificio lo permite, está bastante generalizada. Precisamente, en nuestro artículo queremos hacer hincapié en este último tipo de ascensor. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que podemos llegar tener al instalar uno de ellos en nuestra comunidad de vecinos?

 

 

El poco espacio que se necesita para su construcción es la característica más visible, y posiblemente la más atractiva de este tipo de elevadores. Al no tener cuarto de máquinas, ya que la maquinaria es mucho más compacta, se puede colocar en el hueco del ascensor, aprovechando al máximo el lugar donde se ha realizado la instalación. Esta particularidad los convierte en una magnífica opción para edificios con verdaderos problemas de espacio para poder ubicar el cuadro de maniobras y la máquina tractora, independientemente de la altura que tenga el bloque de pisos, ya que en la actualidad, debido al desarrollo de las nuevas tecnologías de tracción, no existen restricciones en cuanto a carga, recorrido o velocidad.

El importe del emplazamiento de un ascensor de estas características es algo menor que el de los ascensores convencionales, ya que se requiere un menor tiempo de instalación debido a su diseño y al montaje modular. Por otro lado, los elevadores que no cuentan con cuarto de máquinas acostumbran a ser un poco más complicados de mantener y reparar, ya que los técnicos tienen que acceder directamente al grupo tractor que se encuentra en el interior del hueco del ascensor, con la dificultad que ello conlleva.

 

 

¿Debido a que todo el mecanismo está localizado dentro del hueco del ascensor, podríamos llegar a tener mucho más ruido estructural que el de las instalaciones que cuentan con cuarto de máquinas? Lo que a priori nos puede parecer lo más lógico, se convierte en algo excepcional, debido al avance en las técnicas de montaje, elementos electrónicos y el desarrollo de máquinas de última tecnología. Debemos tener en cuenta que este tipo de instalación se realiza con contactores silenciosos y motores Gearless. Estos últimos utilizan un imán para su funcionamiento que hace que se reduzca la fricción dentro de la maquinaria, minimizando el desgaste de las piezas a la vez que los ruidos y vibraciones dentro de la estructura.

En Inelsa Zener estamos especializados en instalar y mantener todo tipo de ascensores, independientemente de la marca del fabricante, para mejorar la movilidad en tu comunidad de vecinos. Para ello contamos con un departamento I+D que diseña y construye prototipos que nos hacen cada día la vida más segura y confortable. Tenemos a un equipo de profesionales que te asesorarán sobre cuáles son los aparatos que más se adaptan a tus necesidades. Para más información solo tienes que llamarnos al 91 490 08 68, y te ayudaremos a encontrar el ascensor que necesitas.