Tal y como contamos en nuestro anterior post, el primer ascensor de la historia lo diseñó Arquímedes en el año 236 a.C. Mucho ha llovido desde entonces, y lo que fue en un principio una rudimentaria plataforma sostenida por una cuerda de cáñamo y accionada gracias a la fuerza humana o animal, se ha convertido hoy en día en una de las máquinas más desarrolladas tecnológicamente de todos los tiempos.

Existen esencialmente dos tipos de ascensores: los eléctricos y los hidráulicos. La verdad es que aunque aparentemente sean tan diferentes el uno del otro, a la práctica, las partes que los componen no distan tanto las unas de las otras.

 

 
CUARTO DE MÁQUINAS

Es el lugar donde se encuentra tanto el cuadro de maniobras del ascensor, como el grupo tractor.

  • Cuadro de maniobras: es el encargado de hacer que el ascensor se desplace y pare en el piso que el usuario ha seleccionado. Podríamos decir que es el cerebro del ascensor. Actualmente los cuadros de maniobras funcionan gracias a microprocesadores electrónicos que administran la información que viene de la cabina (a través de la pulsación de la botonera), coordinando el resto de elementos para que el ascensor se desplace entre las plantas.

  • El grupo tractor: está habitualmente formado por un motor hidráulico o eléctrico, acoplado a un reductor de velocidad, en cuyo eje se encuentra la polea, lugar por donde pasan los cables que sostienen la cabina y el contrapeso.

 

 
LA CABINA

Es el habitáculo que todos vemos cuando nos subimos a un ascensor. Está formado por:

  • El bastidor o chasis: se apoya en unas guías verticales, que hacen que el ascensor se desplace por el hueco de éste sin que se golpee contra las paredes.

  • Caja o cabina: está formada por un suelo, un techo y tres paredes. Tal y como puedes ver en nuestra página web, las posibilidades de cómo podemos decorar su interior son infinitas.

 

 
DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

  • Paracaídas:  es un sistema de cuñas colocadas en el bastidor, que se ponen en funcionamiento en el caso de que la cabina baje a una velocidad superior a la establecida inicialmente. Impide que ésta caiga al vacío si ocurre cualquier accidente, incluso si los cables que la sujetan se llegasen a romper.

  • Operador de puertas: abre y cierra las puertas de la cabina, en el momento en que ésta ha llegado al piso deseado por el usuario. Una de sus características es impedir que éstas se cierren, gracias a una célula fotoeléctrica, mientras haya cualquier tipo de objeto entre ellas.

  • Enclavamiento electromecánico: impide que se abran las puertas si la cabina del ascensor no está situada delante de una de ellas.

  • Dispositivo de parada de emergencia: al interrumpir la maniobra, se corta la alimentación eléctrica del grupo tractor y se pone en funcionamiento el freno, dejando sin efecto la botonera de la cabina. Al pararse el ascensor de una forma no habitual, este sistema sitúa la cabina en el piso más cercano a la parada forzosa, tanto si es el piso inmediatamente superior como el inferior.

 

 

Para mantener en perfecto estado todos los elementos, y que todo ellos funcionen correctamente, es necesario contar con una buena empresa, como Inelsa Zener, que sea la encargada de realizar el mantenimeinto o la instalación de los ascensores. Nuestros técnicos, gracias a su experiencia y profesionalidad, realizan el mantenimiento periódico con todas las garantías de seguridad que se ofrecen en el mercado. Porque nuestra máxima prioridad son nuestros clientes.