En el artículo de esta semana queremos tratar sobre un tema que nos es muy cercano en Inelsa Zener: ¿cuáles son las obligaciones que debemos cumplir, con nuestros clientes, las empresas que hacemos el mantenimiento de los ascensores?

Los elevadores son, posiblemente, el medio de transporte más usado en el mundo y a la vez el más seguro. Esto no es para nada una casualidad. Tras esta baja tasa de siniestralidad se encuentra una normativa exigente por parte de las autoridades, así como también el esfuerzo, la dedicación y la profesionalidad de compañías como la nuestra, que conseguimos que el día a día de nuestros clientes y usuarios sea mucho más seguro.

 

 

Las empresas de nuestro sector, aparte de ser instaladores de ascensores, también nos dedicamos a desarrollar tareas de reparación, mantenimiento y modificaciones importantes en las máquinas con las que trabajamos. Al contrario de lo que podemos llegar a presuponer, la empresa que construye un ascensor en una comunidad de vecinos no es obligatorio que sea la misma que realiza el servicio de mantenimiento de este. Antes de poder realizar todas nuestras actividades, como empresa, debemos presentar la documentación necesaria a la comunidad autónoma correspondiente, que acredite que cumplimos con todos los requisitos necesarios para poder llevar a cabo esta labor. Hecho este paso, el órgano competente otorga un número de identificación a la empresa e incluye a esta en el registro correspondiente.

¿Sabemos cuáles son las obligaciones de que tenemos que cumplir las empresas conservadoras de los elevadores?

– Para poder solucionar cualquier tipo de problema que pueda surgir, debemos contar con personal cualificado y con años de experiencia en el sector.

– Realizar, tal y como la ley indica, las inspecciones técnicas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del ascensor: cuadro de maniobras, cuarto de máquinas, cierre de puertas, elementos de seguridad,…

– Disponer de los recambios originales necesarios, en caso de necesitarlos, para su sustitución inmediata.

– Facilitar a los inspectores de los organismos de control, tanto la documentación del ascensor a inspeccionar como el acceso a las instalaciones.

– Disponer del listado donde se encuentren especificadas todas las inspecciones que se han realizado a la máquina, así como también los avisos, las averías, las piezas que se han llegado a cambiar y la fecha correspondiente a cada una de las revisiones.

– Contar con un servicio de 24 horas en el que tengamos de guardia, como mínimo, a un operario que pueda acudir en caso de avería o emergencia.

– Con el fin de evitar un accidente, responsabilizarnos de clausurar e impedir el uso del ascensor si hemos llegado a detectar algún tipo de anomalía.

En Inelsa Zener trabajamos instalando e inspeccionando ascensores desde hace más de 40 años. Contamos con un gran equipo de profesionales, en todo el territorio nacional, que le atenderán, asesorarán y velarán por su seguridad y por la de los suyos.