No queremos que te sientas alarmado con el título de este artículo pero… ¿sabías que los ascensores pueden transportar un peso máximo en su interior? La próxima vez que te metas en uno de ellos, observa a la pequeña chapa (obligatoria en Europa desde hace años) que se encuentra en uno de sus laterales, en la que indica tanto el número de personas que pueden meterse dentro de la cabina, así como también el peso máximo que puede llegar a desplazar.

 

 

Cada ascensor es diferente. No es lo mismo un aparato que está funcionando en una finca de vecinos, que el que está en un edificio de oficinas, en un hospital o en un centro comercial. Evidentemente, no hará el mismo número de viajes el ascensor que podemos tener en nuestra casa, que el que esté en nuestro centro hospitalario de referencia. La carga máxima que puede soportar uno de ellos varía en función del uso que se le quiera dar, de la superficie de la cabina, de los materiales que han utilizado para su fabricación, de la velocidad en el desplazamiento, o de la altura con la que cuenta el edificio. Dicho esto, podemos asegurar que los kilos son el resultado de todas estas variables, y se calculan meticulosamente antes de que se realice su instalación.

¿Te hemos comentado en alguna ocasión que el ascensor es el medio de transporte más utilizado en todo el mundo, y que España es la que cuenta con el mayor número de ascensores por habitante? Se estima que el recuento aproximado es de 20 aparatos por cada 1.000 personas. Todos deberíamos poner nuestro granito de arena, para que éstos funcionen con la máxima seguridad. Sabemos que, en muchas ocasiones, apremiados por el tiempo, hacemos caso omiso a las advertencias del fabricante, metiéndonos dentro de ellos con una carga excesiva, o bien, llenándolos a rebosar de personas, porque… no pasa nada, ¿verdad? Para muchos de nosotros es más importante llegar pronto a nuestra cita o al trabajo, que preocuparnos por estas cosas que, a priori nos parecen banales.

 

 

Afortunadamente, la tecnología de nuestros ascensores ha cambiado mucho, y no por sobrecargarlos acabaremos desplomando o estropeando inmediatamente uno de ellos, pero ¿sabes qué es lo que sucede cuando metemos más kilos de la cuenta? El sobrepeso en los ascensores hace que se vayan desgastando poco a poco sus piezas, deteriorando sus componentes y acortando su vida hábil. El resultado de tal deterioro es que el aparato se estropea con mucha más facilidad, generando averías, y obligando a que la empresa de mantenimiento pase con más frecuencia a solucionar desajustes de puertas con los rellanos, u otro tipo de deterioro, lo que acaba generando un gasto excesivo, que podría ser evitado si todos hiciésemos un uso adecuado de nuestro ascensor.

Desde Inelsa Zener recomendamos hacer revisiones frecuentes, y el mantenimiento que sea necesario para comprobar que todo marcha adecuadamente. Con delegaciones en todo el país, somos especialistas en el mantenimiento de todo tipo de marcas y modelos de ascensor. Lo más importante para nosotros es que nuestras máquinas estén en unas condiciones óptimas, que garanticen la seguridad de todos aquellos que las usan.