¿Recuerdas Pandora? Pandora es aquel increible mundo donde James Cameron ambientó la película de Avatar. Ese bosque existe, está en China y en medio de él construyeron, hace ya unos 15 años, el ascensor exterior más alto del mundo: el Ascensor de los Cien Dragones.

 
 

El Parque Natural de Zhangjajie, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está situado en la provincia de Hunan, al sur de China. Es un hermosos lugar donde viven 41 de las 54 minorías del país. Evidentemente en él no hay montañas flotantes, pero sí un paisaje paradisíaco rodeado de brumas y lleno de cavernas escondidas y cataratas. Más de 3000 picos de piedra en forma de columnas, con alturas cercanas a mil metros, se extienden por los 630 km cuadrados del parque. En él crecen todo tipo de fauna y de vegetación exótica. Es un lugar donde perderse y soñar…

Justo en la zona sur del parque, excavado en el lateral de uno de los acantilados de cuarzo y arenisca que hay en el área de Wulingyuan, levantaron el ascensor exterior más alto del mundo: el Bailong o Ascensor de los Cien Dragones. Su construcción empezó en el año 1999, finalizó en el 2002, y costó la friolera de 120 millones de Yuanes, lo que al cambio es unos 16 millones de Euros.

 
 

El Ascensor de los Cien Dragones consta de 3 ascensores con una doble cabina de cristal, que lo hace perfecto para admirar las maravillosas y vertiginosas vistas de la cordillera rocosa de Zhangijiajie: una de las más espectaculares de todo China. Su altura es de, ni más ni menos, 335 metros: para que nos hagamos una idea de su magnitud, el ascensor de la Torre Eiffel tiene unas dimensiones 35 metros inferiores a éste. El Bailong puede llegar a transportar hasta 1.380 personas a la hora y cuenta con un moderno detector de terremotos, gracias al cual tendrían la posibilidad de evacuar, si fuese necesario, las tres cabinas de pasajeros en cuestión de pocos segundos.

 
 

La construcción de dicho ascensor facilitó el traslado de mercancías en la zona, y eliminó sustancialmente el exceso de tráfico de una parte de los senderos, ya que los desplazamientos que antes costaban dos horas y media, ahora se pueden realizar en tan sólo 1 minuto y 58 segundos.

Esta obra de ingeniería fue galardonada en Julio del 2015, con tres premios Guiness de los Récords: es el ascensor turístico de dos pisos más alto del mundo; es el más alto de exposición completa al aire libre; y es el más rápido, con mayor carga de pasajeros de todos los que se conocen.

 
https://www.youtube.com/watch?v=HPs3Y6DMcY8 

En resumen, si sufres miedo a las alturas, más vale no pongas el pie en él.