Es de todos sabido que los ascensores han revolucionado la forma de desplazarnos dentro de nuestros edificios. Estos nos permiten que nos movamos con facilidad entre las plantas de un bloque, sin necesidad de depender de las escaleras. Sin embargo, a pesar de todo lo bueno que un ascensor puede aportar a nuestro día a día, existe el peligro que, sin que haya un correcto mantenimiento de éste, se pueda llegar a averiar (con el peligro que supondría para la seguridad de los usuarios). Pero… ¿sabemos realmente cuáles son las averías más comunes que nos podemos encontrar en nuestros elevadores?

Fallos en la alimentación eléctrica

Es evidente que estar atrapado en una cabina que se encuentra suspendida a varios pisos de altura, no es algo que guste a nadie. De hecho, este contratiempo es el que encabeza la lista de los problemas más angustiosos con el que nos podemos llegar a encontrar. Cuestiones que van desde el parpadeo constante de las luces del interior de la cabina, hasta el fallo total de suministro eléctrico, deben evitarse a toda costa. Por supuesto, la falta de electricidad puede estar provocada por causas ajenas a nosotros, como un apagón que afecte a parte de nuestro barrio, pero en otras ocasiones la avería viene de la parte del motor. Los ascensores utilizan una gran cantidad de energía para poder funcionar a pleno rendimiento. Los cambios en el voltaje del sistema son, en muchos casos, los culpables habituales de esta problemática que puede llegar a afectar al motor, llegando incluso a dañar de forma importante toda la máquina.

 

 

Desgaste de los engranajes

La polea es un componente esencial para el correcto funcionamiento de un elevador. Con el tiempo, el roce constante y diario de los cables que la unen a la cabina, hace que se desgaste y que el cableado acabe por resbalar sobre ella. Es por esta razón que es de vital importancia revisar regularmente esta pieza para poder detectar cualquier problema antes de que este empeore.

Mal funcionamiento de los rodamientos

Escuchar ruidos cuando nos estamos desplazando en el ascensor, no es algo que guste, especialmente si estos se deben a un problema grave. El funcionamiento indebido de los rodamientos es una de las averías más comunes. Una pieza suelta o desgastada pueden provocar vibraciones excesivas en el motor, que puede llegar a estropear el aparato. Ante cualquier ruido extraño nos debemos poner en contacto con nuestra empresa de mantenimiento.

Impurezas en el aceite

Como en todas las máquinas, los componentes de un ascensor deben estar bien lubricados para que funcionen correctamente. Esto se vuelve más importante, si cabe, en los elevadores hidráulicos, ya que utilizan el aceite para conseguir que la cabina suba y baje por el hueco del ascensor. Como causa del uso diario del mecanismo, se producen desgastes inevitables que hacen que se desprendan pequeñas partículas metálicas que pueden acabar mezclándose con el lubricante, interfiriendo en la eficiencia del ascensor. Para poder evitar este problema lo mejor es realizar de forma periódica un análisis del aceite en busca de impurezas.

 

 

¿Necesitas una empresa de mantenimiento para tu ascensor? En Ascensores Inelsa Zener contamos con más de 40 años de experiencia en el sector. Tenemos un equipo de profesionales que orientan sobre cuáles son los mejores planes para cada caso. Estamos presentes en casi la totalidad de las provincias españolas, trabajando las 24 horas del día de todo el año, para hacer que la vida de nuestros usuarios sea mucho más segura. ¡Llámanos y te asesoraremos!