Según el último informe Discapacidad, Autonomía Personas y Situaciones de Dependencia , que presentó el Instituto Nacional de Estadística en el año 2008, en el 20% de los hogares españoles hay un miembro, como mínimo, con algún tipo de discapacidad. Está previsto que el INE vuelva a recopilar datos de la población durante el primer trimestre del año en el que nos encontramos, para darlos a conocer a principios del 2021 y podemos aventurarnos a decir que, casi con toda seguridad, veremos cómo el actual aumento del envejecimiento de la población ha llegado a incrementar en España el número de habitantes con algún tipo de necesidad especial.

Las discapacidades afectan a nuestra vida diaria, y a la manera con la que nos desenvolvemos para hacer las tareas más habituales, incluso en espacios en los que estamos tan habituados a estar como es nuestro hogar. De hecho, éste puede volverse, de la noche a la mañana, un lugar hostil lleno de obstáculos insalvables. Los baños, la cocina, las escaleras, las puertas e incluso algunas superficies pueden volverse peligrosas, y el adaptarnos a ellas puede llegar a ser desesperante. Existen varias soluciones, que enumeraremos a continuación, para garantizar que la vida dentro de nuestra casa siga siendo tan segura como siempre.

Cambiar las escaleras por rampas

No es descabellado decir que las escaleras son un peligro para mucha gente. Quien más y quien menos ha sufrido algún percance en ellas, y no necesariamente a consecuencia de tener la movilidad limitada. Es habitual encontrarlas en cualquier lugar, y una buena forma de sortearlas es instalando pequeñas rampas que ayuden a salvar estos obstáculos.

Colocar salvaescaleras

Tal y como comentamos en nuestro artículo del pasado mes de octubre Ventajas de tener un salvaescaleras en casa, este tipo de aparatos nos permite desplazarnos a lo largo de las escaleras con total seguridad, independientemente de su forma o de si tiene descansillos a mitad camino. Los salvaescaleras más comunes son los de plataforma, y los que usan una silla para poder subir en ella y desplazarse. Algunos modelos pueden llegar a ser una especie de combinación entre ambos, pudiendo desplegar un asiento en el que se sitúa la persona, o replegarlo para poder colocar una silla de ruedas. La instalación de este tipo de accesorios crea espacios accesibles y seguros para todos aquellos a los que subir unas escaleras se les hace un obstáculo insalvable.

Instalar ascensores

Los ascensores dentro de nuestros hogares, se integran completamente en el espacio, y son una gran solución para aquellas personas que tienen una movilidad limitada. La instalación de este tipo de ascensores, al contrario de lo que nos imaginamos, es mucho más económica de lo que a priori podemos llegar a pensar. Su coste es menor al de un elevador convencional, ya que tanto las obras como los gastos de conservación y mantenimiento son mucho menos costosos. ¿Ventajas de tener un ascensor en casa? Aumenta el valor de la misma… ¡incluso por encima del coste de su montaje! Y lo que es más importante: la inversión realizada hará que su hogar sea un espacio asequible para toda la familia.

Como puedes ver, existen varias formas de adaptar los hogares en lugares accesibles para personas con movilidad reducida. En Inelsa Zener asesoramos sin compromiso sobre cuál puede ser la mejor solución para cada caso, dando comodidad, accesibilidad y seguridad a cualquier espacio.