La historia del cine está llena de secuencias rodadas en el interior de un ascensor. Ascensores y montacargas se convierten, en muchas ocasiones, en algo más allá que un mero escenario: son los protagonistas indiscutibles donde ocurre la acción de la película.

Lugares de dimensiones reducidas donde transcurren sucesos terroríficos, claustrofóbicos, humorísticos, de amor y desamor, o donde nuestro super héroe favorito usa como vestuario de emergencia. Escenas que llegan a impactarnos de tal forma, que quedan grabadas para siempre en nuestra memoria cinematográfica.

 

MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN

Para mí es, sin ninguna duda, una de las escenas más divertidas de la filmografía de Woody Allen. Carol Lipton (Diane Keaton), es una aburrida ama de casa de Nueva York que empieza a sospechar que su vecino ha asesinado a su mujer. Su marido, papel interpretado por Woody Allen, la tacha de paranoica y trata de quitarle de la cabeza esa descabellada idea. En esta escena descubren ambos un cadáver en el momento justo en el que se les apaga la luz del ascensor de su edificio.

 

EL COLOSO EN LLAMAS

¿Quién no recuerda este clásico de Paul Newman y Steve McQueen, rodado hace más de 40 años? El día de la inauguración de un edificio de 138 plantas situado en San Francisco, se declara un inesperado incendio por culpa de un fallo en la instalación eléctrica. Este inesperado suceso provoca el caos más absoluto y una catástrofe de enorme magnitud. ¿Cuál parece ser que es una de las vías de escapatoria de todos los que se encuentran en el piso más alto del rascacielos? El ascensor burbuja que se desplaza por la fachada…

 

EL RESPLANDOR

El Resplandor, del director Stanley Kubrick, relata la historia de Jack Torrance, personaje interpretado por Jack Nicholson, que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel de alta montaña llamado Hotel Overlook: un lugar maléfico y lleno de fenómenos paranormales. Jack se traslada al hotel con la intención de ocuparse del mantenimiento a la vez que escribe una novela. Una vez allí, empieza a sufrir transtornos de personalidad, que hacen que trate de una manera muy violenta tanto a su mujer como a su hijo. Una de las escenas más espeluznantes de toda la película, es la gran cascada de sangre que sale de uno de los ascensores.

 

ALIENS: EL REGRESO

Esta es la secuela de Alien: el Octavo Pasajero, protagonizada por Sigourney Weaver en el papel de Ellen Ripley: única superviviente de la nave Nostromo. Tras ser rescatada, vuelve de nuevo, junto con una nueva expedición de marines norteamericanos, al planeta que Alien ha colonizado. Allí les esperan miles de terroríficas criaturas cuyo único empeño será que no quede ningún ser humano vivo. El montacargas: un buen lugar para cargar las armas con las que se enfrenta a sus enemigos.

 

SUPERMAN: RETURNS

¿Alguien se imagina un lugar mejor para cambiarnos de vestuario que un ascensor? Para Superman, que como en todas sus películas trata de proteger al mundo de una destrucción masiva, cualquier sitio es un buen lugar para dejar la ropa del Daily Planet atrás, y calzarse su traje de súper héroe. Y es que sólo él puede salir de un agujero de ascensor a gran velocidad, sin chocarse ni con cables ni con contrapesos. Esas son las ventajas de haber nacido en Krypton.

 

CAPITÁN AMÉRICA 2

En la segunda parte del Capitán América, nuestro super héroe no utiliza el ascensor como vestidor, sino que en él se produce una de las escenas de más acción de toda la película. Steve Rogers (el Capitán América) acaba rodeado de un grupo de agentes especiales, contra los que lucha, dejándoles a todos ellos fuera de juego.

 

DESTINO FINAL 2

De las escenas hechas dentro de ascensores, ésta es posiblemente la más espeluznante de todas. En esta secuela de Destino Final, un grupo de personas evitan un accidente en la autopista, contra un camión lleno de troncos. Tras este hecho, y debido a que el destino de todos ellos era morir a raíz de este accidente, acabarán uno a uno pereciendo de maneras diferentes: por una explosión, una caída, aplastados, ahogados,… En esta secuencia de la película se puede ver como una de las protagonistas fallece tras quedar atrapada en las puertas de un ascensor. ¡Imposible verla sin apartar la vista de la pantalla!

 

RESIDENT EVIL

De toda la filmografía sobre zombies, esta saga es probablemente la más conocida. Basada en el videojuego que lleva su mismo nombre, Resident Evil cuenta la historia de un centro de investigación genética de una empresa multinacional, en la que se reproduce un virus letal que contamina todo el edificio. Para contener el virus el ordenador central de la empresa sella todas las salidas, convirtiéndose poco a poco en zombis todos los empleados que trabajaban allí.

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

La película relata la historia de Hannibal Lecter, cuyo personaje lo encarna un brillantísimo Anthony Hopkins, y su relación con Clarice Starling (Jodie Foster), una joven agente del FBI. Hannibal Lecter es un excelente psiquiatra, a la vez que un asesino en serie y un caníbal. Una de las escenas más impactantes de todo el film ocurre en un ascensor, cuando Hannibal logra escapar fingiendo ser uno de los dos oficiales encargados de supervisarle. Para ello se viste con uniforme y le arranca la piel de la cara para usarla a modo de máscara.

 

MATRIX

En una de las más famosas películas de acción y ciencia ficción del S. XX no podía faltar una escena como ésta. En un mundo donde no se sabe si todo es real o ficticio, Neo cuyo personaje lo protagoniza Keanu Reeves, y Trinity (la impasible Carrie-Anne Moss) consiguen huir a toda velocidad por el agujero del ascensor, utilizando el cable por el que se sujeta la cabina.

 

50 SOMBRAS DE GREY

https://www.youtube.com/watch?v=t6trTTfAE1g

Pero no todas las escenas que transcurren en estos habitáculos reducidos son siempre de terror o acción: también en ellos se puede dar rienda suelta a la pasión, y sino que se lo cuenten a Christian Grey y a Anastasia Steele, cuyos personajes los interpretan Jamie Dornan y Dakota Johnson. Y es que el hecho de que te pillen «in fraganti» en un lugar así, da mucho juego en esta película.

 

LAS TORTUGAS NINJA

https://www.youtube.com/watch?v=EvxFSADdmL0

Las aventuras de las Tortugas Ninja fueron inicialmente comics en blanco y negro titulados Eastman and Laird’s Teenage Mutant Ninja Turtles. Tras unos años, dieron el salto a la pequeña pantalla como dibujos animados, siendo una de las series más populares de los años 80, para posteriormente convertirse en lo que son ahora: películas de acción real. El argumento de este film es el de estas curiosas 4 tortugas, que luchan contra los extraterrestres para proteger a la humanidad. ¿Hay algún sitio mejor para hacer música, que una cabina de ascensor?